La Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesas plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.
Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.
A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto.
Aunque antes de la revolución hubo mujeres que desde una posición individual plantearon reivindicaciones en pro de la igualdad femenina, hubo que esperar a la Revolución Francesa para que la voz de las mujeres empezara a expresarse de manera colectiva.
Pero, a pesar de esto tras el triunfo de la revolución en 1789 pronto surgió una contradicción evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité, Fraternité"), negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.
Una mujer que rechazó este comportamiento fue Olimpia de Gouges la cual denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador.
Así afirmaba que la "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación".
GRAN BRETAÑA
Para Wollstonecraft, la clave para superar la subordinación femenina era el acceso a la educación. Las nuevas mujeres educadas no sólo alcanzarían un plano de igualdad con respecto a los hombres, sino que podrían desarrollar su independencia económica accediendo a actividades remuneradas.
"Ya he advertido sobre los malos hábitos que adquieren las mujeres cuando se las confina juntas; y pienso que podría extenderse con justicia esta observación al otro sexo, mientras no se deduzca la inferencia natural que, por mi parte, he tenido siempre presente, esto es, promover que ambos sexos debieran educarse juntos''
Wollstonecraft, sin embargo, no dio importancia a las reivindicaciones políticas y no hizo referencia al derecho de voto femenino; pero esto surgio de la mano de John Stuart Mill que presentó al Parlamento inglés en 1866 una demanda a favor del voto femenino. Su ulterior rechazo provocó que en 1867 naciera el primer grupo claramente sufragista británico: la National Society for Woman’s Suffrage (Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer), liderada por Lydia Becker.
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FRANCE
The French Revolution (1789) and other liberal-bourgeois revolutions raised as a central objective the achievement of legal equality and freedoms and political rights.Soon the great contradiction that marked the struggle of feminism first emerged: the freedoms, rights and legal equality that had been the great conquests of the liberal revolutions did not affect the woman. "Rights of Man and Citizen" proclaiming the French Revolution referred exclusively to "man" not to all human beings.
From that moment, in Western Europe and North America a movement, feminism, who fought for women's equality and liberation began. During that period, the main objective of the women's movement was the realization of the right to vote.
Although before the revolution there were women from an individual claims raised position towards women's equality, it was not until the French Revolution so that the voice of women began to express themselves collectively.
But despite this after the triumph of the revolution in 1789 soon an obvious contradiction emerged: a revolution which based its justification in the universal idea of natural and political equality of human beings ( "Liberte, Egalite, Fraternite"), She denied access of women, half of the population, political rights, which actually meant denying their freedom and equality with respect to other individuals.
A woman who rejected this behavior was Olympe de Gouges which it alleged that the revolution had forgotten women in their egalitarian and liberating project.
And he claimed that "Woman is born free and should remain equal to men in rights" and that "the law must be the expression of the general will; all and citizens must contribute either personally or through their representatives, in training".
On April 21, 1944, the Committee français of the Libération Nationale granted the right to vote to women, which will be confirmed by the ordinance of October 5 under the Provisional Government of the Republic. This right, however, will not effective until the municipal elections of April 29, 1945 and later, in October of the same year during the elections to the Constituent Assembly.
GREAT BRITAIN
Mary Wollstonecraft (1759-1797) begins with his work Vindication of the Rights of Women (1792) the long tradition of Anglo-Saxon feminism.For Wollstonecraft, the key to overcoming women's subordination was access to education. The new educated women not only reach a plane of equality with men, but could develop their economic independence accessing paid activities.
"I have already warned about the bad habits acquired by women when they are confined together, and I think it could be extended fairly this observation to the other sex, while natural inference that, for my part, I had always not deduct this it is promoting both sexes should be educated together ''
Wollstonecraft, however, did not give importance to political demands and made no reference to women's right to vote; but this came from the hand of John Stuart Mill presented to the British Parliament in 1866 a lawsuit in favor of women's suffrage. His subsequent rejection caused in 1867 was born the first British suffragette group clearly: the National Woman's Suffrage Society for (National Association for Woman Suffrage), led by Lydia Becker.
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